FRANCÉS VIERNES 15 DE MAYO



BONJOUR!

Un ejemplo de un verbo en ER muy original y bien hecho




Y otro con las frases muy bien encadenadas:



Pero algun@s se han formado un poco de jaleo con esto de las frases.

Así que vamos a resolverlo con la ayuda de Sherlock Holmes y su Método Deductivo:

Aquí tenemos las cuatro columnas con las que había que formar oraciones:



A la última columna le añadimos dos palabras: chansons (canciones) y rock and rolls (rocanroles)
Damas y caballeros, he aquí las pistas para construir nuestras frases:

PRIMERA PISTA: Unir los sujetos con los verbos que no tienen otra alternativa, que concuerdan sí o sí:
  • Elles ont (ont es el único verbo que está en 3ª persona del plural, no hay otro que pueda ir con elles). Significa "ellas tienen".
  • Nous avons (avons es el único verbo que está en 1ª persona del plural, no hay otro que pueda ir con nous). Significa "nosotros tenemos"
  • Vous dansez  (dansez es el único verbo que está en 2ª persona del plural, no hay otro que pueda ir con vous). Significa "vosotros/as bailáis".
  • Tu as (as es el único verbo que está en 2ª persona del singular, no hay otro que pueda ir con tu). Significa "tú tienes"

SEGUNDA PISTA: Observar los sujetos y los verbos que nos quedan:
  • Nos fijamos en el verbo  a (tiene) . Sus sujetos pueden ser Marie o il  (María tiene o él tiene). Elegimos el que más nos guste, por ejemplo, Marie. Entonces ya tenemos "Marie a" (como digo, podría ser "il a").
  • Es curioso porque los dos verbos que nos quedan son mange y chante, que se escriben igual para la 1ª y para la 3ª persona del singular. Es decir, podría ser "je mange" o "il mange" (yo como o él come) / "je chante" o "il chante" (yo canto o él canta)
  • Elegimos uno para el sujeto je, por ejemplo, "je mange" y el otro será para el sujeto il, en este caso "il chante". 
TERCERA PISTA: Observar la 3º columna (cantidades) y la 4ª (complementos):


  • Sólo hay un complemento en singular: chien (perro), por lo que delante solo puede llevar un (un).
  • El resto se trata de combinarlos con lógica para acompañarlos al sujeto y verbo que ya tenemos. Por ejemplo, no vamos a poner "il mange quinze gommes", a no ser que fuera alguien que come gomas de borrar.....
"Elemental, querido Watson"

Para los que necesitábais las pistas de Sherlock Holmes:
Espero vuestras  siete frases correctas y con sentido junto con la tarea de esta semana.

Y ahora para todos:

ESTA SEMANA, LOS NÚMEROS DEL 20 AL 100

Vamos a entrar en un blog de Francés, donde Noelia nos va a explicar en un vídeo estos números y nos va a plantear un reto, que es el que tenéis que hacer.
Entrad en el vídeo a partir del minuto 03:15
También vais a ver las tablas de números que ella muestra en el vídeo y la web donde los pronuncian.
Así que, buscando dados o cartas y ...¡a por el reto!

FRANCÉS HASTA EN LA SOPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario