C.P. DIGITAL

¿Qué tal seguimos?... RECUERDO QUE AÚN HAY CORSARIOS QUE ME DEBEN ENVIAR LA TAREA 1 (el saludo inicial desde su dirección de email).


Os propongo una SEGUNDA TAREA para la semana próxima y se titula "DESDE MI BALCÓN", aunque también podría ser desde mi ventana, desde mi terraza, desde mi azotea... Es una actividad muy sencilla que consiste en hacer una fotografía que refleje alguna imagen que nos guste y que pueda captar desde cualquiera de éstos lugares durante nuestro confinamiento.











La actividad es la siguiente:

1. Hacer una o varias fotografías que os gusten (no pueden salir caras de personas) y adjuntarlas al correo (recordad que para poder adjuntar una imagen hay que darle al icono del CLIP 📎).
2. Redactar un correo dirigido a luismaestrolucena@gmail.com
3. Asunto: CP Digital 6º A ó 6º B (dependiendo del grupo).
4. Mandádme un saludo por correo electrónico diciendo quién sois (nombre y apellidos).

Plazo: hasta el jueves 30 de abril.

LENGUA: SOLUCIONES. Semana del 20 al 24 de abril.



LUNES:

     LECTURA LOCA:

MARTES:


     NOTICIAS:





MIÉRCOLES:

Escritura creativa: Creación Libre.


JUEVES:

Lectura y expresión libre

VIERNES:

CSI PERSONAL


A disfrutar del fin de semana y... contra el aburrimiento.. un reto...¿Serás capaz de hacerlo?





NATURALES. VIERNES 24 DE ABRIL



El miércoles 22 celebramos el día mundial de la madre Tierra. Cada día somos más los que pensamos que nuestro planeta nos necesita. Necesita nuestra ayuda para que dejemos de maltratarlo y lo hagamos más sostenible. Os pongo este breve vídeo para que disfrutéis de las maravillas que nos regala. 





ACTIVIDAD: Os propongo que reciclemos alguna botella, caja, envase, cartón y lo decoremos con rotuladores y cartulina. Posteriormente le escribáis alguna de las frases célebres que os dejo y que sirvan de pequeño homenaje a nuestro gran planeta.

Nos podéis enviar las fotos al correo con el proceso o ya terminado. ¡Ánimo!





¡Buen fin de semana chic@s!

INGLÉS: SOLUCIONES. Semana 20 al 24 de abril

Pulsa en el siguiente enlace para ver las soluciones de esta semana: SOLUCIONES TAREA INGLÉS. Semana 20 al 24 de abril

LENGUA: VIERNES 24 DE ABRIL




¡HOY TOCA PRUEBA!

Para terminar la semana vamos a hacer un CSI del corto que vimos ayer. Para los que no lo conozcáis se trata de una rutina de pensamiento muy sencilla. Solo tenéis que rellenar lo que os pide en cada cuadro (Color, símbolo, imagen y tema) Elegís un color que represente al corto, un símbolo que os sugiera el vídeo, una imagen que elijáis y el tema del mismo.

Ánimo es una actividad sencilla y divertida.






¡Buen fin de semana!

MATEMÁTICAS VIERNES 24 DE ABRIL


¡Buenos días!
Espero que te haya salido bien el ejercicio, aquí tienes la solución, compruébalo y corrige lo que necesites.


MÁS OPERACIONES CON EXPRESIONES COMPLEJAS

 Ya hemos visto cómo podemos sumar dos expresiones complejas, pues ya hemos sumado las dos longitudes y las dos masas de nuestros chimpancés. El truco está en pasar todas las unidades a la más pequeña y hacer la suma. 

Pues igual que sumamos, también podemos restar  o multiplicar. Por ejemplo:
¿Cuánto pesa más la mamá que el bebé chimpancé?
Tendremos que hacer una resta:  33 Kg 500 g - 7 Kg 700 g 
Hacemos como antes, pasamos todo a la unidad más pequeña que aparece 
Mamá: 33 x 1000 = 33000 + 500 = 33500 g.
Bebé: 7 x 1000 = 7000 + 700 = 7700 g.
Y hacemos la resta: 33500 - 7700 = 25800 g pesa más la madre que el hijo.
O lo que es lo mismo: 25 kg 8 hg / 25 kg 80 dag / 25 kg 800 g.

Mira esta explicación en la página 161 del libro, ahí ves también un ejemplo de multiplicación (las 5 bolsas de naranjas).


Los ejercicios que has ido haciendo esta semana no es necesario que los mandes, solo estos de aquí debajo:
Página 161 del libro, Ejercicio 1: a), b), d). Ejercicio 2: a), b).
¡Buen fin de semana!



FRANCÉS VIERNES 24 DE ABRIL


BONJOUR, MES AMIS!
Vendredi, 24 avril 2020

Comment ça va? Esta semana vamos a sumergirnos en el Francés de la mano de
Ladybug, que como sabes, se desarrolla en París, capital de Francia.
Vamos a empezar por la canción de la presentación. Como verás está subtitulada, por lo que es fácil de seguir.


Y éste es un capítulo muy divertido, en el que se junta mucha gente en casa de Adrien porque su padre se ha ido... ¿o no? También está subtitulado, así que no te perderás.



¿Qué tal la experiencia de ver algo en francés? El objetivo es ir acostumbrando el oído al acento francés, que cada vez nos suene más familiar, aunque no entendamos todo lo que se dice.
La tarea es simplemente escuchar la canción, cantarla un poco; divertirte viendo el capítulo y aquí debajo te dejo una coreografía de la canción, por si quieres practicarla tú o con alguien más de casa.
Escríbeme antes del viernes próximo contándome tu experiencia con la canción, con el capítulo y con el baile.
mdcervantes6a@gmail.com



À vendredi prochain! Au revoir!

INGLÉS JUEVES 23 DE ABRIL

Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer hoy de Inglés: TAREA INGLÉS JUEVES 23 DE ABRIL

LENGUA: JUEVES 23 DE ABRIL



Chic@s, hoy es el día del libro, y lo vamos a celebrar yéndonos de Feria. Nos vamos a la feria del libro, porque hemos rescatado un cuento precioso de Alex Rovira con una bonita enseñanza.

Consejos:


  • Léelo con calma

  • Si no te queda claro vuélvelo a leer.

  • Piensa lo que has leido.

  • Cuenta lo que has leido.

  • Transforma lo que has leído y llévalo a tu vida.


Haz una actividad sobre lo que has leido que te aporte algo. Un dibujo, un resumen, una frase, otro cuento, una reflexión, un poema, y mándalo al correo de los maestros.

Por último, os dejo un corto, muy corto, para disfrutar de este día.


MATEMÁTICAS JUEVES 23 DE ABRIL


¡Buenos días!

¿Qué tal el reto?
Los 41.200 gramos los podemos expresar en forma compleja de varias formas, a ver si habéis llegado a alguna de éstas: 
  • 41 Kg 2 hg.
  • 41 Kg 20 dag.
  • 41 Kg 200 g.

Mirad esta tabla en la página 160 del libro.

Con ella podemos pasar de una expresión compleja a incompleja o al revés.
U representa la unidad básica, recuerda: metro (longitud), gramo (masa), litro (capacidad). Hacia la izquierda da (deca...), h (hecto...), k (kilo...). Hacia la derecha d (deci...), c (centi...), m (mili...).
Si queremos representar, por ejemplo, lo que medían nuestros chimpancés juntos,
colocamos debajo de Expresión incompleja, 2,05 m; debajo de U, 2; debajo de d, 0; debajo de c, 5 y debajo de expresión compleja, 2 m 5 cm.

Para practicar, haz para mañana el ejercicio 1 de la página 160.

¡Hasta mañana!






LENGUA: MIÉRCOLES 22 DE ABRIL




El Coronavirus está invadiendo los campos y el planeta. Nos llegan extrañas imágenes de animales fusionados. Me han comentado que solo los alumnos de sexto serán capaces de resolver este enigma y rellenar la ficha de cada uno de estos extraños cuatro animales. ¿Os animais?

Haz una ficha por cada animal en tu cuaderno con esas pautas.






SOCIALES MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


¡Hola, hola! (que no ola del mar)

Hablando de mares, lagos, ríos y océanos... hoy nos vamos a centrar en los ríos

Así, antes de nada, sin pensar, di el nombre de tres ríos, cierra los ojos y di los ríos en voz alta.
¿Cuáles te han salido? Por ejemplo, ¿el Tinto, el Odiel y el Guadalquivir?
¿Más?, ¿otros diferentes?.
Pon la fecha de hoy en tu cuaderno de Sociales, escribe como título Los Ríosdebajo escribe Preguntas y debajo 1ª.- Escribe el nombre de tres ríos y contesta los tres ríos que te hayan salido.

Ahora vamos a ver este vídeo hasta el minuto 4' 43''




Y sigue contestando a las siguientes preguntas (vuelve al vídeo y lo vas parando):
2ª.- ¿Qué es el cauce?
3ª.- ¿Qué es el caudal?
4ª.- ¿Qué es el curso? (de un río, jeje).
5ª.- ¿Qué es la desembocadura de un río?
6ª.- ¿Qué ría conoces? (Pista: la forman las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel).

Y ahora, a cantar y bailar una canción que habla de mareas: Mensajes del agua, de Macaco. ¡Hasta luego!






MATEMÁTICAS MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


¿Habéis averiguado cuánto miden entre la mamá y el bebé chimpancés?

La mamá mide 1m 50 cm y el bebé 55 cm.
Como la unidad menor es el cm, lo pasamos todo a cm:
Mamá: 1m x 100 = 100 cm + 50 cm = 150 cm.
Bebé = 55 cm.
Ahora sumamos: 150 + 55 = 205 cm. Esto es lo que miden entre los dos.
Fácil ¿verdad?


EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS

La longitud que nos ha dado son 205 cm, pero también podemos decir que son 2 m 5 cm.
Si expresamos la medida con una sola unidad (205 cm, lo expresamos solo en cm), decimos que es una expresión incompleja.
Pero si la expresamos con dos unidades (2 m 5 cm lo expresamos en m y en cm) decimos que es una expresión compleja.


Os dejo este reto:
Si recordamos, nuestra mamá y nuestro bebé chimpancés pesaban entre los dos 41.200 g (expresión incompleja). 
¿Cómo podríamos expresar esa cantidad de forma compleja?
Piensa, piensa... 

¡Hasta mañana!











RELIGIÓN miércoles 22 de abril

Para esta semana os propongo dos actividades, y ver una peli cortita, como siempre.
La primera completar una frase.
La segunda, un Pasapalabra de la Biblia .
Para más información....pinchad    aquí.

RECORDATORIO DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

Son ya muchos los que me habéis mandado el saludo a mi correo, pero aún me faltan...

(Ésto es sólo a modo de recordatorio para los que aún no han creado su Gmail y no me han enviado el saludo a luismaestrolucena@gmail.com).

Quería felicitar a tod@s por lo bien que lo estáis haciendo con las nuevas tecnologías. Cuando salgamos del confinamiento, tod@s habremos mejorado en esta competencia digital y tendréis una buena nota.


En éste tercer trimestre teníamos que crearnos una cuenta de GMAIL (un correo electrónico personal). Como ya muchos de vosotros lo tenéis creado, más sencillo aún.



La actividad es la siguiente:

1. Crear una cuenta personal de Gmail (no olvidéis dejar apuntada vuestra dirección y contraseña hasta que os la aprendáis).
2. Redactar un correo dirigido a luismaestrolucena@gmail.com
3. Asunto: CP Digital 6º A ó 6º B (dependiendo del grupo).
4. Mandadme un saludo por correo electrónico diciendo quién sois (nombre y apellidos).

Plazo: hasta el viernes 24 de abril.

PLÁSTICA: MARTES 21 DE ABRIL



Como sabemos que no tenéis un pelo de tontos, hoy traemos una divertida actividad que se trata de realizar un muñeco con pelos de césped.




Muñeco cespudo. Elaborado por Daniel Medina de 6º B.


Necesitaremos:

Serrín o tierra

Alpiste o semillas

Medias que no necesitéis

gomas pequeñas

cartulinas, tijeras, pegamentos.

Os dejo el vídeo para que veáis cómo se hace, paso a paso.





Es una actividad entretenida y sencilla y podéis sustituir los materiales por otros parecidos que tengáis en casa.

Subid las fotos de los muñecos ya elaborados o todo el proceso, os dejamos elegir.

A mi correo: Maestro Miguel ---->    sextonopara@gmail.com

¡A disfrutar, que de eso se trata todo!

LENGUA: MARTES 21 DE ABRIL



Seguimos hablando de las partes de una noticia, aquí os dejo un ejemplo:


Selecciona en estas noticias sus partes:






MATEMÁTICAS MARTES 21 DE ABRIL


¡Buenos días!
¿Qué tal el truco de matemagia de ayer? ¿A quién habéis sorprendido?

Hoy vamos a seguir con nuestras medidas...


¿Veis a esta mamá chimpancé con su pequeño?

La madre pesa 33 Kg y 500 g
El bebé pesa 7 Kg 700 g.

Vamos a averiguar cuánto pesan los dos juntos:
  • Nos fijamos en la unidad de masa más pequeña que nos dan: entre Kg y g, la más pequeña es el gramo (g).
  • Y pasamos las cantidades a gramos (porque en este caso es la unidad más pequeña):
Madre: 33 Kg x 1000 = 33.000 g + 500 g = 33.500 g pesa la madre.
Bebé: 7 Kg x 1000 = 7.000 g + 700 = 7.700 g pesa el bebé.
  • Sumamos las dos cantidades: 
33.500 + 7.700 = 41.200 g pesan entre los dos.

Ahora os toca hacerlo a vosotros para mañana pero con la longitud:
La mamá chimpancé mide 1 m 50 cm y su bebé, 55 cm. ¿Cuánto miden entre los dos?

¡Hasta mañana!


MÚSICA



Buenos días familias, teniendo en cuenta los problemas que está habiendo para el acceso al libro virtual, de momento lo dejamos aparcado. Iré enviando el trabajo semanal pero a partir de otros recursos, de una manera más lúdica y sencilla, para así tampoco agobiar ni estresar al alumnado ni a las familias. En cuanto al envío de las actividades, si no os lo pongo expresamente en la entrada semanal, no tenéis que hacerlo, puesto que en muchos casos vamos a utilizar la autocorrección.

Durante esta semana vamos a hacer un repaso de todo lo dado hasta el momento a través de un trivial musical online, para lo cual deberéis acceder al enlace que os pongo a continuación:


Después del repaso a través de juego, la actividad para esta semana irá encaminada a descubrir vuestros gustos musicales, para lo cual debéis escoger una canción que os conmueva, que cuando la escuchéis el sentimiento de felicidad y bienestar sea enorme, deberéis escucharla con atención y después responder a estas preguntas (Las respuestas las enviamos por correo a la siguiente dirección: maestrapilarlozano@gmail.com ):

-       Título y artista:
-       Año de publicación:
-       Instrumentos que la conforman:
-       Letra de la canción
-       Por qué me gusta y qué es lo que me hace sentir:
-       Estilo de música al que pertenece:
-       Partes de la canción:

MATEMÁTICAS LUNES 20 DE ABRIL


¡Buenos días, chic@s!

Hoy vamos a empezar el día con....
¡MATEMAGIA!
¡Aprende este truco y sorprende a tu familia!







¡Hasta mañana!

TAREA INGLÉS 6º LUNES 20 DE ABRIL

Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés: INGLÉS 6º LUNES 20 DE ABRIL

RETO 2 EDUCACIÓN FÍSICA (SEMANA DEL 20 AL 26)

Hola chicos y chicas del colegio, os informo que para hacer las tareas de Educación Física tenéis que entrar en su blog.

Para acceder pincha en dicho enlace: “Blog de Educación Física”.

Recuerdo los vídeos debéis enviarlo a la siguiente dirección: josemanuelcastillovalle@gmail.com

LENGUA: LUNES 20 DE ABRIL



COMENZAMOS SEMANA...¿Qué tal esos ánimos?...Hoy toca...


LECTURA CORONALOCA...vamos, que no pare el ritmo. Copiala en tu cuaderno y hazlo despacio pero sin pausa. Lee atentamente y no te saltes ningún paso, o la Coronaloca te perseguirá.

¡ADELANTE!