LENGUA. SOLUCIONES SEMANA DEL 13 AL 17


LUNES: Página 143 ( 1 a 4)


MARTES 14: RESPONDER A PREGUNTAS DE LA NOTICIA

¿QUIÉN?: El hospital Reina Sofía

¿Qué?: Describe los actos que celebran en el hospital para la celebración del día del niño hospitalizado.

¿Dónde?: En el Hospital Reina Sofía de Córdoba

¿Cuándo?: El 13 de mayo.

¿Por qué?: Porque es el día del nio hospitalizado

¿Cómo?: Elaborando un vídeo conjunto con personal sanitario, niños y familiares y dándoles frutas y helados.

MIÉRCOLES 15: COMPOSICIÓN LIBRE DE UN TEMA DADO.

JUEVES 16: ELABORAR UNA NOTICIA A ELEGIR. 

TENER EN CUENTA SUS  PARTES:     


TITULAR

Entradilla




CUERPO

VIERNES 17: CUESTIONARIO PARA AUTOEVALUARSE.


¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!

CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL (VIERNES 17 ABRIL)

¡Qué ganas tenía de saludaros!

El pirata digital de 6º os saluda y quería felicitar a tod@s por lo bien que lo estáis haciendo con las nuevas tecnologías. Cuando salgamos del confinamiento, tod@s habremos mejorado en esta competencia digital y tendréis una buena nota.


En éste tercer trimestre teníamos que crearnos una cuenta de GMAIL (un correo electrónico personal). Como ya muchos de vosotros lo tenéis creado, más sencillo aún.



La actividad es la siguiente:

1. Crear una cuenta personal de Gmail (no olvidéis dejar apuntada vuestra dirección y contraseña hasta que os la aprendáis).
2. Redactar un correo dirigido a luismaestrolucena@gmail.com
3. Asunto: CP Digital 6º A ó 6º B (dependiendo del grupo).
4. Mandádme un saludo por correo electrónico diciendo quién sois (nombre y apellidos).

Plazo: hasta el viernes 24 de abril.

INGLÉS. SOLUCIONES: Semana 13 al 17 de abril


INGLÉS 6º- SOLUCIONES DEL LUNES 13 ABRIL DE 2020 PARA QUE CADA UNO CORRIJA EN CASA:



ACTIVIDAD 1: VOCABULARIO



  1. do the washing up: hacer el lavado o el fregado
  2. put your clothes away: recoger la ropa
  3. make your bed: hacer tu cama
  4. tidy up: ordenar
  5. clean the windows: limpiar las ventanas
  6. take out the rubbish: sacar la basura
  7. feed the pets: alimentar a las mascotas
  8. water the plants: regar las plantas
  9. sweep the floor: barrer el suelo
  10. wash the car: lavar el coche

FRANCÉS 17 ABRIL


BONJOUR

Esta es una segunda entrada de francés para hoy. Todas las explicaciones están en la otra.

El vídeo que sale en la otra entrada está equivocado. Ved este para hacer la tarea, que os va a ayudar mucho.




SOCIALES Soluciones miércoles 15 de abril


En las actividades interactivas, habéis podido ver la respuesta correcta.  Pero vamos a repasarlas:
1) Hidrosfera.
2) Falso - Verdadero - Verdadero.
3) A las aguas subterráneas.
4) Falso - Falso - Verdadero


Y la otra actividad era buscar información a través de la familia y/o Internet de la procedencia del agua que bebemos en Lucena del Puerto:
El embalse del Corumbel bajo se encuentra ubicado en el término municipal de La Palma del Condado de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su capacidad máxima es de 19 hm³. Se terminó de construir en el año 1987 y sus aguas abastecen a las localidades de la comarca onubense del Condado de Huelva.

¿Lo habías averiguado? ¿Cómo? Cuéntamelo.
En el blog de 6º, arriba a la derecha tienes los correos de los maestros.

MATEMÁTICAS VIERNES 17 DE ABRIL


SOLUCIONES MIÉRCOLES


SOLUCIONES JUEVES
1.- Teníamos que medir la longitud de un paraguas en cm y dm. Claro que no todos vuestros paraguas medirán lo mismo.
Pero imaginad que mide 85 cm y lo tenemos que pasar a dm. Sea cual sea la longitud de vuestro paraguas en cm, esa cantidad la tenemos que dividir entre 10.
En nuestro ejemplo dividimos 85:10= 8,5 dm.

2.- Teníamos que medir la capacidad de una cazuela ayudándonos de un vaso de 25 cL (1/4 de litro).
Si en nuestra cazuela han entrado, por ejemplo, 14 vasos, eso equivale a: 25 x 14 = 350 cL.
Para pasarlo a L, dividimos 350:100 = 3,5 L
Y para pasarlo a mL, podemos:
a) Multiplicar 3,5 L x 1000; 3,5 x 1000 = 3500 mL
b) Otra forma de hacerlo, multiplicar 350 cL x 10 = 3500mL
Si la capacidad de tu cazuela o de tu vaso es otra, hay que hacer las mismas operaciones con tus cantidades.

3.- Teníamos que pesar nuestro móvil en g y en dg.
Si tu móvil ha pesado, por ejemplo, 180 g, para pasarlo a dg, tenemos que multiplicar por 10. Ejemplo: 180 x 10 = 1800 dg.

Estas tareas las puedes corregir por aquí y no es necesario que las mandes al maestro o a la maestra (si te hace ilusión, lo puedes mandar). 

Los ejercicios para hoy son como un pequeño control/resumen de lo que hemos hecho esta semana. Esto sí que lo tenéis que mandar  y en el día de hoy:

  1. Si tienes báscula, te vas a pesar y vas a averiguar tu peso en kg y en g. (Si no tienes báscula invéntate un peso aproximado en kg que no sea exacto, por ejemplo 30,7 Kg) 
  2. Y también vas a medir tu altura y la de otra persona que viva en casa y anotamos las medidas en m. y dm.
  3. Y hacemos un problema de capacidad: el nº 5 de la página 159 del libro. Te doy una pista: tienes que hacer dos operaciones, una multiplicación y una división. ¡Ánimo! 

¡Buen fin de semana!

FRANCÉS VIERNES 17 DE ABRIL

Vendredi, 17 avril 2020

BONJOUR MES AMIS! COMMENT ÇA VA? ÇA VA BIEN? GÉNIAL!

Hoy empezamos Francés en este tercer trimestre. Empezaremos por repasar temas que hemos dado, para recordarlos en unos casos, para recuperar en otros... de tal manera que al acabar el curso tod@s podáis tener un nivel básico de francés de 6º. ¡Ánimo y a por ello!

Vamos a repasar las actividades cotidianas y les verbes pronominaux:
Entramos en el enlace "La journée d' un enfant".



Y vamos a buscar los verbos reflexivos (verbes pronominaux) que hay:  se réveiller, se lever, s' habiller, s' amuser (divertirse), se coucher et s' endormir. (Nosotros conocemos más: se brosser les dents, se coiffer...).

Ahora, vamos a repasar las tres primeras personas del singular.
                                                          réveille                           réveilles
Je me/                                               lève                  Tu te      lèves
Je m' (seguido de vocal o h)        habille              Tu t'      habilles
                                                           couche                            couches
                                                           endors                             endors
                                                           amuse                              amuses
                                  réveille
                                  lève
Il /elle se                 habille
Il/elle s'                   couche
                                  endort
                                  amuse

Y ahora nos fijamos en las otras acciones. Como nos cuenta el día de alguien (en este caso Eric), el verbo está en tercera persona (él / Eric hace tal cosa...). Vamos a ponerlos todos en 1ª persona:

Je me réveille  /  Je me lève  /  Je prends mon petit déjeuner /  Je m' habille  /  Je vais à l' école  /  Je travaille  /  Je déjeune (yo almuerzo)  /  Je suis très occupé  /  Je goûte (yo meriendo)  /  Je m' amuse avec mon chien (mes jeux vidéo, la télé...)  /  Je prends mon bain / ma douche (me baño, me ducho)  / Je dîne Yo ceno)  /  Je suis fatigué (fatiguée si eres niña: estoy cansado/a)  /  Je m' endors (me duermo).


Y aquí tenemos el vocabulario de los momentos del día (y las comidas que les corresponden).
 LA TAREA consiste en describir tu jornada actual, usando cada momento del día y las acciones que hacemos en esa parte del día (las que sean verdaderas; por ejemplo, ahora no vamos al colegio)
Por ejemplo:
Le matin je me réveille, je me lève...
Recordad: Para decir Por la mañana, por la tarde... etc, decimos "le matin, l' après-midi.." (sin "por ").
Este vídeo os ayudará:


Este trabajo me lo tenéis que mandar como último día el 23 de abril, es decir, el jueves que viene. Le hacéis una foto y me lo mandáis a: mdecervantes6a@gmail.com
Poned en el correo vuestro nombre y primer apellido y el grupo, 6º A o 6º B

À vendredi prochain! Bonne semaine!



NATURALES VIERNES 17 DE ABRIL



Ayer por la tarde estaba muuuuy aburrido en casa, y mirando por la ventana el paisaje desértico de las calles, escuché a mi vecino decir:

"Llevamos mucho tiempo en casa..¡¡buagg!! ¡Tengo las piernas oxidadas! ¡Nos estamos oxidando todo el día aquí sentados!"

Seguramente mi vecino Pepe no tendría óxido en sus piernas ni nada parecido, es solo una forma de hablar, pero, ¿Habéis escuchado esas expresiones alguna vez? Seguro que sí. ¿Qué quiere decir que algo se oxida, que una superficie o un objeto está oxidado? Piénsalo.

Ahora que has razonado sobre esto, te pido que veas este vídeo.



Y ahora que ya conoces un poco en qué consiste el proceso de oxidación, vamos a EXPERIMENTAR:

RETO: Te propongo tres pequeños retos, a ver que tal se te dan.


Después de hacer esto, leete la página 101 del libro de Ciencias Naturales sobre las oxidaciones químicas. Seguro que ya eres todo un experto o una experta.

P.D.: Mandadnos fotos de los experimentos a nuestros correos.

LENGUA. VIERNES 17 DE ABRIL



Hoy, antes del merecido descanso del fin de semana, vamos a ver qué hemos aprendido.

Pincha en este enlace para hacer el cuestionario. Toma tu libro y repasa antes de contestar. Ánimo:

  👉  Cuestionario del Tema 9 de Lengua

¡Buen fin de Semana! Volvemos el lunes...¡a tope!

INGLÉS JUEVES 16 DE ABRIL

Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés: INGLÉS 6º JUEVES 16 DE ABRIL

LENGUA JUEVES 16 DE ABRIL


💣¡¡VAMOS A HACER UNA NOTICIA!!💣



Busca en el libro, porque en la página 146 nos dice cómo se hace una noticia, sus partes, como se estructura,...

Ahora solo tienes que elegir uno de los temas que te doy o elegir el tuyo propio:

TEMAS:

* Una anciana de Lucena es millonaria y no lo sabía

* Inventan una semilla de Fresa que crece en un solo día

* La tuya propia, tu lo creas.


A TENER EN CUENTA: •  Responded a las seis preguntas básicas.
                                        •  Ordenad la información en párrafos.       
                                        •  Enlazad las oraciones y los párrafos con conectores.
                                        •  Utilizad vocabulario preciso.
                                        •  Escribid titulares motivadores y no olvidéis ser objetivos (contarlo tal como sucede)




MATEMÁTICAS JUEVES 16 DE ABRIL


Hoy vamos a hacer actividades prácticas:

  1. Vais a buscar en casa un paraguas de los normales y lo vais a medir con un metro de los enrollables o de la costura. Tenéis que anotar la medida en centímetros y en decímetros.
  2. Vais a buscar una cazuela de las hondas y vais a buscar algún recipiente vacío del que sepáis la capacidad, por ejemplo, en un vaso de los normales de agua lleno hasta arriba caben 25 cl. Con el vaso vais a llenar de agua la cazuela, contando cuántos entran. Después anotar el total en L y en mL. (¡Ah, y no desperdiciéis el agua del experimento!, seguro que a las plantas les vendrá bien).
  3. Con un peso de los de cocina, vais a pesar vuestro móvil. Vais a anotar el peso en g y en dg.



¡Hasta mañana!

LENGUA. MIÉRCOLES 15 DE ABRIL


Hoy vamos a descubrir unos palabrejos para definir a las palabras.

PALABRAS HOMÓNIMAS (HOMÓFONAS y HOMÓGRAFAS) Y PARÓNIMAS.

En la página 145 del libro nos explica qué significa cada una. Échale un ojo y escribe un ejemplo de cada una en una historia inventada con este título:

"El dragón que no sabía hacer tortilla de patatas y aprendió con la ayuda de un mosquito que trabajaba de recepcionista en un hotel"


Recuerda escribir al menos 15 líneas, con buena ortografía, buena letra y limpieza en tu cuaderno. 

RELIGIÓN miércoles 15 de abril

Comenzamos el trimestre, comenzamos el tiempo de Pascua y comenzamos un tema nuevo.
Vamos a descubrir la frase oculta en el cirio Pascual(se puede hacer sin necesidad de imprimir la ficha)escríbela en tu cuaderno.
 Continuamos y  vamos a dar un salto hasta el Taller 3, podemos verlo en nuestro libro digital.
Ya que estamos cerca del 23 de abril, Día del Libro, vamos a conocer un poco mejor el libro más importante para nosotros los cristianos: la Biblia.
Hoy leeremos la historia inicial (página 74)y haremos la portada.
Las actividades 1,2 y 3 de la página 75,relacionadas con el comic, las haremos de forma oral... grabando un audio que debéis mandar al correo   paraelcole72@gamil.com

 Seguimos...escribid varios refranes relacionados con la amistad y elegid uno de ellos para explicarlo por escrito en el cuaderno.
Y unas actividades interactivas que os explico más detalladamente aquí en mi blog.


Cualquier duda que tengáis...podéis preguntarme  en el correo: paraelcole72@gmail.com


SOCIALES MIÉRCOLES 15 DE ABRIL



1.- Leer "La hidrosfera: las aguas del planeta" (pgs. 32 y 33).

2.- En el libro electrónico, vamos al tema 2 y...
     a) Ver los vídeos ("Audiovisuales"). Esto es voluntario pero son muy chulos.
     b) Ir a "Actividades interactivas" y hacer las cuatro primeras (esto sí hay que hacerlo):
         Copiar en el cuaderno la pregunta y la respuesta correcta. Por ejemplo, en la 1ª copiamos "¿Cómo se denomina el conjunto de las aguas de la tierra?" y escribimos la respuesta.

3.- Averigua de dónde viene el agua que bebemos y que usamos en las casas de Lucena del Puerto y escríbelo en tu cuaderno.

¡Hasta la semana que viene!


MATEMÁTICAS MIÉRCOLES 15 DE ABRIL



Como ya hemos comprendido cómo funcionan las medidas de longitud, capacidad y masa y ya hemos aprendido sus nombres y símbolos, hoy hacemos unos ejercicios en nuestro cuaderno de Matemáticas:

1, 2 y 3 de la página 158.

¡Hasta mañana!

LENGUA MARTES 14 DE ABRIL



Hoy vamos a leer esta noticia y vamos a aprender sus partes dividiéndola por preguntas. Hazlo en tu cuaderno.




MATEMÁTICAS MARTES 14 DE ABRIL



Muy buenas. Hoy vamos a ver los vídeos que nos faltan:

1.- Empezamos por ver este otro vídeo de las medidas de capacidad:

2.- Y este otro de las medidas de masa:

¡Hasta mañana!


PLÁSTICA. MARTES 14 DE ABRIL


CONCURSO DE DIBUJO 

Concurso de dibujo y pintura relacionado con la naturaleza. El plazo de presentación comenzó el 1 de abril y concluirá el próximo día 15 de este mismo mes. Por lo que tenéis que terminarlo y entregarlo hoy o mañana. Los trabajos se enviarán escaneados a color (podéis hacerle una foto) al correo electrónico accionsocial21@csif.es junto a la solicitud y el consentimiento de participación. 





RETOS E.F. SEMANA 1 (13 AL 19 DE ABRIL)


Hola chicos y chicas del colegio, os informo que para hacer las tareas de Educación Física tenéis que entrar en su blog.

Para acceder pincha en dicho enlace: “Blog de Educación Física”.

Recuerdo los vídeos debéis enviarlo a la siguiente dirección: josemanuelcastillovalle@gmail.com

LENGUA. LUNES 13 DE ABRIL





ALGO ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO, ALGO ESTÁ CAMBIANDO,...

Nos llegan miles de informaciones estos días, millones de mensajes en internet, periódicos, radio, televisión,... de todo tipo.

Os propongo un reto, vamos a hacer NUESTRO TELEDIARIO, NUESTRO INFORMATIVO.

Pero no corráis, eso será el viernes 24, mientras vamos a prepararlo. ¿Estáis listos?

Vamos a leer el texto de las páginas 142 y 143 que nos ayudará a entender qué es una noticia y hacemos los ejercicios de comprensión de la lectora (1 a 4).





Ahora id pensando en la noticia que queréis elaborar, y escribimos el TEMA.

MÚSICA 14 ABRIL

Buenos días chicos y chicas! Durante esta semana vamos a trabajar un nuevo estilo de música: La Zarzuela. La Zarzuela es el género operístico de España, surgido a finales del S XIX, en Madrid. Combina partes cantadas con partes habladas.

En la página 38, tenéis un ejemplo: Dúo de Felipe y Mari Pepa. Tenéis que ver los dos videos del ejercicio 1 de vuestro libro digital, uno es offline, y el segundo es un enlace directo con youtube. Y después tenéis que responder a las preguntas de la actividad n1. Si no tenéis el cuaderno de música en casa, os pongo un enlace para aquellos que os gusten las manualidades y poder elaboraros uno con facilidad: 

Cuando las terminéis, debéis enviarme una foto por correo electrónico a la siguiente dirección: maestrapilarlozano@gmail.com . No olvidéis poner Nombre, Apellidos, Curso y clase, puesto que es el correo que usaré para todo el alumnado de primaria y secundaria del centro. Ejemplo:

Actividad 1 Pág 38. Nombre y apellidos. Sexto A

INGLÉS LUNES 13 DE ABRIL

Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés: TAREAS DE INGLÉS 6º LUNES 13 DE ABRIL

MATEMÁTICAS LUNES 13 DE ABRIL



 Buenos días, hoy vamos a leer, reflexionar, visualizar un vídeo, estudiar...

1.- Leer en el libro, en la página 158:
UNIDADES DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA...
... Que son las medidas que miden:
a) Las distancias, la altura, el ancho... LONGITUD.
b) Cuánto líquido cabe en un recipiente... CAPACIDAD.
c) Cuánto pesa algo... MASA.

La unidad básica de Longitud es el metro (m), la de Capacidad es el litro (L) y la de Masa es el gramo (g).

Los prefijos de los múltiplos de la unidad básica (los que son mayores que ella) y de los submúltiplos de la unidad (los que son menores que ella), son los mismos para todas:

        litro (kL)                     litro (hL)                  litro (daL)                   litro (dL)                  litro (cL)                litro (ml)
kilo  gramo (Kg)      hecto   gramo (hg)      deca  gramo (dag)      deci    gramo (dg)    centi  gramo (cg)      mili  gramo (mg)
        metro (km)                 metro (hm)               metro (dam)                metro (dm)              metro  (cm)            metro (mm)

Y ¡ATENT@S!: Cada unidad es 10 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 10 veces menor que la inmediatamente superior. Ej., un m. es 10 veces mayor que un dm. y 10 veces menor que un dam.

2.- Vemos este vídeo: La Eduteca - Magnitudes: las unidades de longitud. Enlace:   https://youtu.be/BCAtgJgjYyc

 ¡Hasta mañana!