LENGUA. JUEVES 30 DE ABRIL



Para terminar el mes de Abril, la semana, nuestro primer confinamiento, estos recuerdos,.. te propongo que lo hagas haciendo algo que tal vez no hayas hecho nunca.

Vamos a escribir una carta muy especial, a alguien que tal vez creas conocer, pero que ya verás que no tanto como tu pensabas... Vas a escribirle una carta a.. ¡A TI MISMO!. Sí, vas a salir de tí un momentito, a mirarte, a reconocerte, a pensarte y a escribir todo lo que piensas de ti. Será la carta más dificil, pero cuando termines y la leas, ya verás como será la más bonita que te han escrito nunca.







Pero no va a terminar aquí la tarea de hoy. Hoy os voy a mandar una tarea especial, una tarea para.. VUESTROS PADRES Y MADRES. Veréis, os tienen que entregar este documento que pasaréis al cuaderno o nos mandaréis por correo, escrito por ellos. Dadles tiempo, pero recordadles que os la lean al terminarla. Os sorprenderán.





¡BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS, YA QUEDA MENOS!


INGLÉS: JUEVES 30 DE ABRIL

Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés: TAREA DE INGLÉS JUEVES 30 DE ABRIL


EL ARTE TAMBIÉN NOS UNE: ACTIVIDAD HUELVA ACOGE

¡¡¡Hola a todos/as!!! Hace unas semanas os presentaba esta actividad para vuestra clase y no he recibido ninguna foto para la exposición por lo que os vuelvo a invitar a participar. ¡¡Animaos!!

A continuación desde Huelva Acoge os presento una actividad que he llamado “El arte también nos une” es una actividad enmarcada dentro del proyecto MSIEDU con el que trabajamos en vuestro cole.


Los pasos para realizar la actividad son los siguientes:

PASO Nº1: Ver el vídeo explicativo de la actividad que os he preparado desde casa.


PASO Nº2: Realizar la fotografía o seleccionar otra que ya tengamos y que coincida con lo que os he pedido en el vídeo.

PASO Nº3: Escribir la descripción de la fotografía en papel u ordenador y que debéis adjuntar junto con la fotografía en el correo electrónico.

PASO Nº4: Enviar la fotografía y la descripción al correo educación@huelvaacoge.org . En el asunto debéis poner vuestro nombre, apellidos y curso.

PASO Nº 5: Esperar los resultados de  las fotografías seleccionadas para la exposición.

ENVIAR LAS FOTOGRAFÍAS Y LA DESCRIPCIÓN ANTES DEL DÍA 6 DE MAYO.

MATEMÁTICAS JUEVES 30 DE ABRIL


¿Te das cuenta de que las matemáticas hacen falta para multitud de cosas? Desde saber contar el dinero cuando vamos a comprar, hasta tomar medidas de un suelo para comprar baldosas, hasta ......? Piensa en dos razones más y me las cuentas.
Imagino que has hallado tres superficies de tu habitación. Manda tu tarea al correo de los maestros porque aquí sí que habrá diversidad de medidas entre tod@s vosotr@s.

Y hoy te dejo otro juego de Matemagia, espero que te guste. Este tienes que aprenderlo y hacérselo a alguien de casa (si nadie está disponible te lo haces a ti mism@) y mandarlo al correo de la maestra o el maestro.


Recuerda: Dos razones más para aprender Matemáticas y el truco de Matemagia.
¡Buen fin de semana!

RECORDATORIO: CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

Recordamos que para esta semana teníamos una SEGUNDA TAREA que ya muchos/as de vosotros/as me habéis enviado y se titula "DESDE MI BALCÓN", aunque también podría ser desde mi ventana, desde mi terraza, desde mi azotea... Es una actividad muy sencilla que consiste en hacer una fotografía que refleje alguna imagen que nos guste y que pueda captar desde cualquiera de éstos lugares durante nuestro confinamiento.











La actividad es la siguiente:

1. Hacer una o varias fotografías que os gusten (no pueden salir caras de personas) y adjuntarlas al correo (recordad que para poder adjuntar una imagen hay que darle al icono del CLIP 📎).
2. Redactar un correo dirigido a luismaestrolucena@gmail.com
3. Asunto: CP Digital 6º A ó 6º B (dependiendo del grupo).
4. Mandádme un saludo por correo electrónico diciendo quién sois (nombre y apellidos).

Plazo de entrega: hasta el jueves 30 de abril.

SOCIALES, MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


¡Bienvenid@s a esta nueva clase de Sociales!
Espero que algun@s hayan disfrutado cantando y bailando la canción de Macaco, Los mensajes del agua

La semana pasada vimos cómo es y cómo se desenvuelve un río hasta llegar a su desembocadura. 
Hoy vamos a descubrir cuáles son los principales ríos de España y, muy importante, teniendo en cuenta hacia qué mar u océano se dirigen y desembocan.
Tenemos un país maravilloso lleno de grandes tesoros paisajísticos, entre ellos, sus ríos. Ojalá que pronto podamos ir de vacaciones a conocer algunos de ellos.
Mientras, los iremos explorando desde casa.
Este vídeo es el mismo de la semana pasada. Pero hoy lo vamos a retomar desde el minuto 4' 40''


Y vais a copiar en vuestro cuaderno de Sociales las siguientes preguntas, que podéis contestar volviendo a ver el vídeo:

1.- ¿Qué dos elementos influyen en la longitud y el caudal de los ríos?

2.- Los ríos de la vertiente cantábrica:
  • ¿Son cortos o largos?
  • ¿Son caudalosos o no?
  • Nombra dos ríos de la vertiente cantábrica.

3.- Los ríos de la vertiente atlántica:
  • ¿Son cortos o largos?
  • ¿Hay ríos en las Islas Canarias? ¿Qué hay?
  • Nombra los seis ríos principales de la vertiente atlántica.

4.- Los ríos de la vertiente mediterránea:
  • En general, ¿son cortos o largos? ¿son caudalosos o llevan poco caudal?
  • ¿Cuál es el más largo y caudaloso? ¿Por qué?
  • Nombra los tres ríos más importantes de la vertiente mediterránea.
Y aquí tenéis una canción sobre los ríos de España, escuchadla y... ¡a cantar!
También sé que hay muchos artistas de la guitarra y otros instrumentos. Anímate, canta y/o toca y mándala a los maestros.


¡Hasta la semana que viene!

LENGUA: MIÉRCOLES 29 DE ABRIL



ADJETIVOS Y FRASES ESCONDIDOS EN EMOTICONOS ....  😵


Hoy os propongo una misión especial. Identificar estos iconos y su relación con los adjetivos que describen para luego escribir una frase con cada uno de ellos. Escribe todas las frases que seas capaz. Los brujos recomiendan un mínimo de diez frases para que el hechizo no se vuelva en tu contra...

Por ejemplo:    😥 --->  Ricardo estaba tan triste que no recordaba la última vez que sonrió.




¡ÁNIMO! Te sorprenderá tu creatividad... ¿Lograrás sorprendernos a nosotros?

MATEMÁTICAS MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

¡Buenos y matemáticos días!

¿Qué tal te ha ido con la mesa?
Como es normal, no todas las mesas tienen las mismas dimensiones, por lo que voy a poner un ejemplo con una de mi casa y vosotros lo corregís adaptándolo a vuestras medidas:
Mi mesa es rectangular y mide 130 cm la parte más larga y 90 cm, la más corta. Esto se expresa así: 130 x 90 cm.
Hallo la superficie: 130 x 90 = 11700 cm².
Y la paso a m²: Tengo que dividir 11700 : 10000 = 1,17 m² (recordad, vamos de 100 en 100 y como tengo que retroceder dos escalones, son 10000, divido entre 10000).

Y ya que has cogido habilidad tomando medidas y hallando superficies, éste es tu reto para mañana:


Vas a medir tres superficies de tu habitación. Una de ellas va a ser del suelo (en m²), otra va a ser de un objeto menor de 15 x 8 cm (tienes que decir cuál es) y pasarlo a mm² y otra a tu elección tanto en tamaño como en unidad de superficie.

¡Vamos!
















RELIGIÓN miércoles 29 de abril

Esta semana vamos a trabajar con los sacramentos.
Os propongo dos fichas (Unir con flechas, crucigrama y completar con las palabras dadas), y una ficha de colorear online.
Para más información....pinchad aquí.

PLÁSTICA. MARTES 28 DE ABRIL


La vida está hecha de múltiples colores, y no hay nada que resuma la vida como una pompa de jabón. Llena de los colores del arcoiris, redonda, blanda, a veces no sale, a veces sale perfecta, flota, te explota en las manos, se marcha hacia otros, viene y te llena de su alegría,...LAS POMPAS DE JABÓN, LA VIDA MISMA.


HOY VAMOS A HACER UN POMPERO, casero, para que podáis disfrutar cada vez que queráis de pompas gigantes. Os dejo estas imágenes para que veáis que cosas tan sencillas vais a necesitar y un vídeo explicativo de los pasos para hacerlo y experimentar con él.

¡Ánimo, espero vuestras fotos!




LENGUA. MARTES 28 DE ABRIL



Después del trabajo de ayer, vamos a leer qué entendemos por oración, cuáles son sus partes (sujeto y predicado) y cómo se construyen.



AHORA QUE LO TIENES MÁS CLARO TE VA A RESULTAR MUY SENCILLO HACER LOS EJERCICIOS 2 Y 4 DE LA PÁG 148. ¡ÁNIMO!




MATEMÁTICAS MARTES 28 DE ABRIL

¡Buenos días!

    Vamos a corregir tu práctica de ayer de hallar la superficie de la tapa de uno de tus cuadernos.
Como todos los cuadernos no serán exactamente iguales, te voy a poner el ejemplo de uno mío, que mide 29 cm de base y 21 cm de altura.

Simplemente multiplicamos en este caso 29 x 21 = 609 cm². Es muy importante poner el signo de cuadrado, el 2 pequeñito. Fácil ¿verdad?

MEDIDAS DE SUPERFICIE

Hemos visto el dm² (el ejemplo de la mesa), el cm² (para medir el cuaderno)... Éstas son medidas de superficie. Como puedes ver, están muy relacionadas con las medidas de longitud y por lo tanto su unidad principal es también el metro, pero el metro cuadrado : m².

Voy a dejar que os lo explique este maestro de matemáticas:


No es complicado, en vez de multiplicar por 10 o dividir entre 10, lo hacemos de 100 en 100.
Por ejemplo, si mi cuaderno tenía una superficie de 609 cm² y yo lo quiero expresar en dm², tengo que dividir 609 : 100 = 6,09 dm². 
Si quisiera expresar la superficie de mi cuaderno (609 cm²) en mm², tengo que multiplicar 609 x 100 = 60900 mm²
¡Fácil!

Reto para mañana:
Medir una mesa de casa que sea cuadrada o rectangular (solo la parte de arriba, olvídate de las patas).
1º.- Medir la longitud de los dos lados en cm.
2º.- Averiguar la superficie de la mesa en cm² (multiplicando una cantidad por otra, podéis usar la calculadora).
3º.- Pasar la cantidad resultante a m² .
¡Ánimo!



MÚSICA

Buenos días familias, durante esta semana vamos a practicar un poco de percusión corporal, para ello sólo necesitaremos un bolígrafo, nuestras palmas, paciencia, atención y dedicación. La actividad la haremos con ayuda del video explicativo que os adjunto abajo. Tendréis que acompañar la música de piano que viene al final del video con el juego de manos que se explica previamente, para que os salga correctamente os recomiendo que practiquéis cada parte por separado y no avancéis a la siguiente hasta que cada parte os salga fluido y rápido. La forma de la canción es binaria: A y B, con una Introducción y un Final:




Si os apetece compartirla, no es obligatorio, podéis enviarla a mi correo: maestrapilarlozano@gmail.com

LENGUA. LUNES 27 DE ABRIL




LA CÁPSULA DEL TIEMPO...


Proyecto Cápsula del Tiempo | Amarillos LMS

Comenzamos la última semana de Abril, la que terminará con los principios del mes de Mayo, y vamos a empezar de la mejor manera.. ¡CREANDO!

Dentro de poco ya casi no nos acordaremos de lo que estamos viviendo. Te propongo que pares por un momento, que encapsules el tiempo. En la imagen que tienes abajo vas a introducir píldoras de tiempo (pequeñas frases) de cosas que estás haciendo en casa y que el tiempo borrará de tu memoria.

Te propongo que las escribas y las metas en esta cápsula del tiempo, mediante oraciones, recuerda. Deben tener sujeto y predicado, y muy importante, un verbo.



Por ejemplo: Yo leo cuentos de aventuras divertidas,



Puedes poner todas las frases que te quepan en el dibujo. ¡Ánimo!







RETO 3 CARTAS (SEMANA DEL 27 AL 3 DE MAYO)

Hola chicos y chicas del colegio, os informo que para hacer las tareas de Educación Física tenéis que entrar en su blog.

Para acceder pincha en dicho enlace: “Blog de Educación Física”.

Recuerdo los vídeos debéis enviarlo a la siguiente dirección: josemanuelcastillovalle@gmail.com

INGLÉS: LUNES 27 DE ABRIL


Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés:TAREA DE INGLÉS LUNES 27 DE ABRIL

MATEMÁTICAS LUNES 27 DE ABRIL


¡Buenos días!
¿Sabíais que esta semana es más corta de tareas porque el viernes 1 de mayo es fiesta?

Aquí tienes  las soluciones a los ejercicios del viernes:
1 a) 7,04 L; 1b) 38 L; 1 d) 60200 g
 2 a) 26,34 km = 26 km 3 hm 4 dam; 2 b) 1064 dL = 1 hL 6 L 4 dL


MEDIDAS DE SUPERFICIE

Hoy seguimos midiendo. Ya hemos aprendido a medir la longitud, la masa y la capacidad. ¡Vamos a por las medidas de superficie!
Mira detenidamente este vídeo que nos ayudará a entender el concepto de superficie:
        


Ahora imaginemos que cada cuadrado con los que ha cubierto Marina la mesa, mide 1 dm de lado.
Entonces, la parte más larga de la mesa mediría 6 dm y la más corta, 4 dm.

 ¿Cómo averiguo cuánto mide la superficie de la mesa?
Muy fácil, multiplico 6 x 4 = 24 dm².
Esto se lee veinticuatro decímetros cuadrados.

Ahora a PRACTICAR, metro o regla en mano, porque usamos el mismo instrumento que para medir la longitud.

Coge una de tus libretas y averigua cuántos cm mide la base de la tapa y cuántos cm mide de altura. Mira este ejemplo y en tu cuaderno de matemáticas, haz un dibujo como este representando tu libreta con sus propias medidas:



Averigua la superficie de la tapa de tu cuaderno multiplicando tus dos medidas, puedes usar la calculadora. El resultado será en cm².
¡Fácil!