Vamos a empezar recordando dos verbos muy importantes que tenemos que conocer "par coeur" (de memoria).
Son los verbos AVOIR (haber / tener) y ÊTRE (ser / estar).
Sin los verbos no podemos expresar casi nada. Si yo digo "un chien", bueno, "un perro" ¿y qué? pero si digo "j' ai un chien", ya estoy diciendo "tengo un perro", gracias al verbo, la frase toma sentido.
Vamos a repasar también los verbos del primer grupo, los que terminan en ER como: CHANTER: Cantar -PARLER: Hablar - MONTER: Subir - REGARDER: Mirar ... Todos se conjugan igual:
Fijaos qué ritmo para aprender los verbos en ER:
Y ésta es la tarea para entregar antes del viernes próximo (¡algun@s se están despistando demasiado con la tarea, cuidado!):
Pon el día de la semana y la fecha en tu cuaderno como hacemos en clase.
1.- No vale repetir palabras:
2.-
Vais a conjugar uno de los verbos en ER en presente, pero no de cualquier forma. Observad: Elegimos un verbo en ER
Dibujamos en un folio una flor grande con seis pétalos o algo parecido pero con seis partes, la recortamos y la pegamos en el cuaderno de francés ¡Sólo se pega la parte del centro! En cada pétalo escribimos los pronombres: JE - TU - IL, ELLE - NOUS - VOUS - ILS, ELLES. Y en el centro escribimos el nombre del verbo.
Doblamos los pétalos y debajo de cada uno, en la hoja del cuaderno escribimos la forma que le corresponde.
Aquí tienes un ejemplo de cómo puede quedar pero... haz tu propia creación:
La tarea de ayer os la corregiremos a cada uno según sus tetrabriks.
Y hoy terminamos el tema 9, El Sistema Métrico Decimal, que empezamos con la inauguración del blog. Aquí os dejo un resumen del tema, que podéis encontrar también en la versión digital del libro de Anaya en "Mis recursos" (ahí tenéis más actividades interactivas que os invito a curiosear).
Una vez vista la presentación vas a realizar un experimento para conocer la densidad. En el vídeo se muestran hasta seis experimentos para aprender qué es la densidad. Envíanos una foto o un vídeo haciendo uno solo de los experimentos, el que más te guste, el que mas te impresione, pero ya verás que sencillo y cuanto vamos a aprender con ellos. Pincha en la foto y a disfrutar. ¡Ánimo!
Vamos a observar estos tetrabriks, seguro que los habéis visto muchas veces en casa, conteniendo leche, caldo, zumo...
Vais a buscar en casa dos de diferentes formas. Si la parte de arriba no es plana, como sí que lo son normalmente las cajas de leche, imaginamos que son planas.
Vais a averiguar su volumen en cm³ y decir su capacidad. Hazles una foto y detalla bien la operación.
Y aquí os dejo otro reto de matemagia. No doy pistas y la solución no la doy hasta el lunes, a ver quién lo manda el viernes con las demás tareas:
Pedros Piqueras, Ana Rosas, Matias Prats, Ana Pastores, ... chicos y chicas. Vamos a grabar..
¡UN TELEDIARIO!
Se trata de montar un pequeño decorado, ambientar mi cuarto, mi mesa de estudio, mi salón, mi cocina, mi patio con elementos que vemos en los telediarios de la tele, escribir una noticia, leerla muy bien, practicarla, escucharme, repetirla, memorizarla y contarla al mundo mirando a la cámara de mi movil mientras mi madre/padre/hermano/perro/gato,.. me graba, para después enviársela a los maestros.
Pueden salir grandes telediarios de vuestras manos, muchos sois grandes Youtubers, fabulosos cuentacuentos, historiadores de lujo, oradores excepcionales, comentaristas grandiosos, y esto es pan comido para gente como vosotros. Os dejo una pequeña guía y esperamos vuestros vídeos.
El guión es para realizarlo en grupo, pero lo podéis hacer individualmente. Además dice que elijáis varias noticias que componen el telediario completo, me vale con que seleccionéis una sola y la hagáis.
En enlace podrás
ver qué tienes que hacer hoy de Inglés. No olvides que en la última actividad tienes la lista
detodas las tareas de la semana que me tienes que enviar. TAREA DE INGLÉS JUEVES 7 DE MAYO
¿Estás comiendo bien estos días, te estás alimentando con orden? ----> Antonio Ladrero, el médico del cole nos envía unas recomendaciones para que mejoremos la forma de comer y lo que comemos.
Hoy vamos a empezar relajándonos. Antes, ten a mano boli y papel. Pincha en este vídeo, que es de sonido de agua, ponte cómod@, con la espalda bien apoyada, cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y déjate llevar por el sonido del agua. Cuando acabe, abre los ojos y escribe lo primero que se te venga, sin pensar, solo lo que el agua te ha inspirado.
Reflexionamos sobre el agua y su uso:
1.- Imagina que por un día eres una de esos 663 millones de personas. Describe cómo sería.
2.- De 100 L de agua (1 hL) ¿Cuántos L son de agua salada y cuántos de agua dulce? ¿Te habías parado a pensar en la diferencia tan grande?
3.- ¿Cómo podemos evitar que las aguas se contaminen? ¿Para qué sirve el alcantarillado?
4.- ¿Has caminado alguna vez durante cinco horas? ¿Cuál es tu récord? ¿Te imaginas la mitad de ese camino cargad@ con una garrafa de agua?
Espero que esto nos ayude a estar más atentos al uso que hacemos del agua y a sentirnos agradecidos por poder disponer de ella.
Prepara un trabajo con estas preguntas y con otras reflexiones que te inspire esta información que has leído, incluye la parte de la relajación y haz un dibujo o busca una imagen para acompañarlo. Mándalo el viernes.
Espero que hayáis resuelto bien los ejercicios de ayer.
Vamos a ver:
23 km³ = 23 x 1.000.000 = 23.000.000 dam³
0,7025 m³ = 0,7025 x 1.000.000.000 = 702.500.000 mm³
8.750 cm³ = 8.750 : 1.000 = 8,75 dm³
VOLUMEN Y CAPACIDAD
¿Os acordáis de las medidas de capacidad? Cuando llenamos la cazuela de agua y medimos su capacidad en L o en dL... Pues bien, a veces se confunden volumen y capacidad porque en realidad están relacionados.
Os lo explica este profe desde el otro lado del Atlántico:
Es decir, que en 1 dm³ cabe exactamente 1 L, por lo que son equivalentes; uno es el continente, el que contiene (dm³) y otro es el contenido (L).
Aquí tenemos una tabla de equivalencias entre medidas de volumen y de capacidad:
Es decir, en 1 m³ cabe 1 kL (1000 L); en 1 dm³ cabe 1 L y en 1 cm³ cabe 1 mL
Fíjate en esta piscina tan apetecible. Mide 8 m de larga x 4 m de ancha x 2 m de alta. Si quiero hallar su volumen, multiplico las tres cantidades: 8 x 4 x 2 = 64 m³
Pero ¿cuántos litros caben en la piscina?
Fíjate en la tabla de equivalencias: Si en 1 m³ caben 1000 litros y la piscina tiene 64 m³... ¿qué operación tendrías que hacer? Resuélvelo para mañana.
¿Conoces a Joe Nomola? No te preocupes, te lo presento. Seguro que no te deja indiferente, es un inspector un poco particular, pero bueno, lo dejo en tus manos. Os deja una carta de presentación y unas preguntas para que sepáis algo más de él. Cuidado con lo que leéis.
Responded las preguntas y nos las mandáis al correo.
Esta semana nos toca ver la peli(cortita como siempre). Y un par de actividades facilitas, si tenéis alguna duda...ya sabéis dónde me podéis encontrar. Para más información....pinchadaquí.
Buenos días familias, esta semana trabajaremos de repaso algo que los alumnos/as conocen ya: el musicograma (guía visual para interpretar o comprender, de manera no convencional, una audición de una obra musical), para lo cual, tendrán que escoger su serie favorita y realizar un musicograma con la intro o canción de apertura de dicha serie (Somos osos, Doraemon....). Esta actividad sí hay que enviarla a mi correo ( maestrapilarlozano@gmail.com ) ya bien una foto del musicograma, o un video donde se desarrolle el mismo. Os adjunto un video de ejemplo.
¿Qué tal los ejercicios de ayer? Vamos a revisarlos: 1º.- ¿Cuántos cubos pequeños hay en este cubo de Rubik? : 27. 2º.- ¿Cuales son sus medidas? : 1 cm (longitud), 1cm² (superficie) y 1 cm³ (volumen). 3º.- Averigua el volumen de una caja de zapatos: Había que hacer la siguiente operación: largo x alto x ancho y el resultado expresarlo en cm³.
UNIDADES DE VOLUMEN
Recuerda:
Si hablamos de longitud, medimos en Km, hm, dam, m, dm, cm y mm y para pasar de unas unidades a otras vamos de 10 en 10, ya sea multiplicando o dividiendo.
Si hablamos de superficie, las unidades son km², hm², dam², m², dm², cm² y mm² y para pasar de unas unidades a otras vamos de 100 en 100, ya sea multiplicando o dividiendo.
Y si hablamos de VOLUMEN, las unidades son km³, hm³, dam³, m³, dm³, cm³ y mm³ y para pasar de unas unidades a otras vamos de 1000 en 1000, ya sea multiplicando o dividiendo. Recuerda que el 3 pequeñito se lee "cúbico". Este profe os lo explica perfectamente con varios ejemplos, no os perdáis detalle:
Y para comprobar que lo habéis entendido, os vais a entrenar con estos tres ejercicios para mañana: Pasar:
Hoy nos toca crear, construir dos pequeñas historias de unos 10-15 líneas cada una. Os dejo unas frases para que os inspiréis. Podéis coger cuantas necesitéis para hacer dos historias diferente, o una un poquito mas larga.
Pon la máquina en funcionamiento y tu mismo te sorprenderás de todo lo que eres capaz de imaginar. Puedes acompañarlo de un dibujo si quieres.
¡Ánimo! a ver si podemos crear luego un fantástico libro de aventuras entre tod@s.
Seguro que ya estamos cansados 😓 de estar en casa tanto tiempo sin poder recuperar nuestra vida de antes. Tal vez hayáis pensado en poder tener una máquina del tiempo y volver dos meses atrás cuando todo era "mas normal", o quizás adelantar el tiempo unos meses y volver a nuestras vidas de siempre. Pues bien, lo vamos a hacer. ¿Si?. ¡Claro!. ¿Cómo?. Sencillo, vamos a construir una máquina del tiempo, lo demás lo dejo en vuestras manos, seguro que le dais un buen uso.
Os dejo los pasos para que no perdáis detalle y os salga genial. Espero el resultado como siempre en mi correo: sextonopara@gmail.com ¡Ánimo chic@s!
Aquí tenéis la solución a las preguntas de Sociales, aunque estaban todas en el propio vídeo pero por si alguno se ha despistado un poquillo... 1.- Relieve y clima. 2.- a) Cortos; b) Caudalosos; c) (a elegir entre los que son). 3.- a) Largos; b) No. Barrancos. c) Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. 4.- a) Cortos y poco caudalosos; b) Ebro, porque nace y discurre en su curso alto por zonas montañosas donde nieva y llueve mucho; c) Ebro, Júcar y Segura. Y enhorabuena a los que, además, se han decidido a cantar la canción de los ríos.
¡Buenos días! Espero que hayáis disfrutado estos días. Vamos con el VOLUMEN, pero ¡con el volumen de los cuerpos, no del sonido!
Seguro que todos conocéis el cubo de Rubik, es más, muchos de vosotr@s lo tendréis y algun@s serán unos auténticos maestros en resolverlo a toda velocidad.
Si midiéramos la LONGITUD de uno de estos lados, imaginaos que es de 3 cm. Si quiero averiguar la SUPERFICIE de cualquiera de sus caras, multiplicaríamos 3 x 3 = 9 cm². Pero ahora quiero saber el VOLUMEN de este cubo, es decir, el espacio que ocupa todo él. Entonces tenemos que tener en cuenta el largo (3 cm), el ancho o profundidad (3 cm) y el alto (3 cm). Es decir, ahora multiplicamos 3 x 3 x 3 = 27 cm³ , veintisiete centímetros cúbicos. Si te fijas ahora en vez de un 2 pequeñito, ponemos un 3 pequeñito y se lee cúbicos.
Ahora imaginemos que tenemos una caja de zapatos que mide 30 cm de largo, 13 cm de alto y 22 cm de ancho. Si quiero hallar su volumen, multiplico las tres medidas: 30 x 22 x 13 = 8580 cm³. Fácil ¿no? Entonces, para mañana:
¿Cuántos cubos pequeñitos hay en el cubo de Rubik que tenemos arriba?
¿Cuál es la longitud de un lado, la superficie de una cara y el volumen de cada uno de estos cubitos pequeños?
Buscamos una caja de zapatos y averiguamos su volumen tal como lo he explicado. No se te olvide poner al final del resultado, cm³.
Comienza la semana con lectura, a leer. Lectura Loca recién salida del horno, pero con trampas, muchas trampas. No os dejéis engañar por la malicia de los hacedores de lecturas locas que escriben un poco mal y se equivocan con letras como la h, la ll o la y.
Os dejo unos cuadros de pista para que sepáis cómo defenderos de la tempestad. ¡Ánimo y leer como loc@s!