LENGUA: SOLUCIONES (SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO)



LUNES 8:

LECTURA COMPRENSIVA: NOMOLA Y EL PASTEL DE NAVIDAD. OS DEJAMOS LAS SOLUCIONES.




MARTES 9:

EJERCICIOS 2 Y 3 DE LA PÁGINA 182




MIÉRCOLES 10: 

EJERCICIO 2 DE LA PÁGINA 193.



JUEVES 11:


EJERCICIO 2 DE LA PÁGINA 197




VIERNES 12:

PRUEBA VIRTUAL AUTOCORREGIBLE.

SOCIALES SOLUCIONES MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

1.- Industria, artesanía y construcción.
2.- (Elegir) educación, sanidad, turismo, cultura, cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de limpieza...
3.- (Corrección individual).

NATURALES: VIERNES 12 DE JUNIO


HOY NOS TOCA PRUEBA PARA TERMINAR DE REPASAR EL TEMA Y VER TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO.

¡ÁNIMO QUE SEGURO QUE LO HACES GENIAL!


No olvides poner el correo de cada maestro o maestra al terminar, tu nombre y tu curso.




FRANCÉS VIERNES 12 DE JUNIO

LES VÊTEMENTS (LA ROPA)

Y hoy es el último día de tareas de Francés. Vamos a terminar con el repaso del vocabulario de la ropa.

Vamos a empezar por escuchar esta canción de Alain Le Lait:


Y OTRA CANCIÓN CON EL VOCABULARIO


Y un repaso de los colores en singular y plural, masculino y femenino, 











Y fíjate en el siguiente enlace. Algo así vamos a hacer de tarea:


TAREA

Hazte una foto de cuerpo entero, o, si prefieres, haz un dibujo, llevando algún complemento (una gorra, un sombrero, un bolso, unas gafas..)  y describe lo que llevas.
En vez de "il porte" o "elle porte", si eres tú, empiezas por "Je porte".
No olvides los indéfinis: UN (un), UNE (una) DES (unos / unas).
Tienes que decir el nombre de cada prenda y su color. Recuerda que si la palabra es femenina, el color tiene que ir en femanino, etc. Fíjate en el cuadro de los colores e inspírate en el enlace anterior.
Feliz semana


LENGUA: VIERNES 12 DE JUNIO



Hoy nos toca una pruebecita de repaso...


 PRUEBA DE REPASO DE SEXTO

MATEMÁTICAS VIERNES 12 DE JUNIO


SOLUCIONES AL EJERCICIO DE AYER JUEVES 11















a) Las medidas de los triángulos nº 1 y nº 3 son 2 cm de base y 3 cm de altura y las medidas del rectángulo nº 2,  son 4 cm de base y 3 cm de altura.

b) Las medidas del cuadrado nº 1, son 4 cm de lado y las medidas del triángulo nº 2, son 3 cm de base y 4 cm de altura.

Y para terminar la semana, un trabajo "matemático-artístico"
Ampliar un dibujo al tamaño que tú quieras:



Puedes elegir un dibujo pequeñito, recortarlo y pegarlo sobre una hoja cuadriculada. Así te será más fácil dibujar encima la cuadrícula. 
Puedes hacer la  cuadrícula trazando cuadrados de dos por dos cuadraditos de la hoja y al ampliar el dibujo, puedes hacer la cuadrícula de 4 x 4 cuadraditos ( o de más, teniendo en cuenta que siempre sean cuadrados). Envía foto del antes y del después.
Feliz fin de semana


LENGUA: JUEVES 11 DE JUNIO


REGLAS DE LA S, y la X








Ahora haz el ejercicio 2 de la página 198 y coloca bien la s y la x, en cada uno de los huecos, justificando la regla en cada caso.


INGLÉS: JUEVES 11 DE JUNIO


En enlace podrás ver qué tienes que hacer hoy de Inglés: TAREA DE INGLÉS JUEVES 11 DE JUNIO 

MATEMÁTICAS JUEVES 11 DE JUNIO

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AYER MIÉRCOLES 10
A = π.r²
 A = 3,14 x 20² = 3,14 x (20 x 20) = 3,14 x 400 = 1.256 cm²
1256 : 8 = 157 cm²
La superficie de cada porción de la pizza es de 157 cm²

Y hoy:

Si nos fijamos, esta figura la podemos descomponer en tres polígonos que ya conocemos: dos triángulos y un rectángulo y de los que ya conocemos las fórmulas de sus áreas.
Entonces para calcular el área de toda la figura, calculamos las de los dos triángulos y la del rectángulo y luego las sumamos:
Primer triángulo:
Recordamos la fórmula del área del triángulo: base por altura partido por (o "dividido entre") dos.
A₁ = b . h : 2  = 3 x 4 : 2 = 12: 2 = 6 cm²
El rectángulo:
Aplicamos la fórmula del área del rectángulo: base por altura.
A₂ = b. h = 6 x 4 = 24 cm²
Segundo triángulo:
Aplicamos la fórmula del área del triángulo:
A₃ = b . h : 2 = 4 x 4 : 2 = 16 : 2 = 8 cm²
Y ahora, sumamos las tres áreas:
A₁ + A₂ + A₃ = 6 + 24 + 8 = 38 cm²

Y para practicar, hacemos para mañana:

Dibújalo en tu cuaderno, marcando las figuras en las que se descompone y poniendo las medidas de cada una (como en el dibujo naranja de arriba)
Pistas: En la figura 1, obtenemos dos triángulos iguales y un rectángulo y en la dos, un cuadrado y un triángulo. El área del cuadrado es lado por lado (A = l x l)

LENGUA: MIÉRCOLES 10 DE JUNIO



NEOLOGISMOS , EXTRANJERISMOS Y PRÉSTAMOS.

"Ayer mi primo dijo que iba a hacer un furry, y aunque me pareció una frikada la palabra la tuve que googlear para entenderla y hacer un Hangout enseguida para comentarlo en el grupo"


Esta frase está llena de Neologismos. No son más que palabras nuevas que han aparecido en nuestro vocabulario. Algo que haría casi imposible de entender esta frase a nuestros abuelos o padres. Vamos a leer que son estos palabros tan raros y cómo llegan a nuestra lengua para quedarse, como los hacemos nuestros y nos parecen que han estado siempre ahí.

Después de leer el cuadro rosa, haz el ejercicio 2 de la página 193. 


SOCIALES MIÉRCOLES 10 DE JUNIO


SECTORES SECUNDARIO Y TERCIARIO






TAREA:
1.- ¿Qué tres actividades pertenecen al sector secundario?
2.- Escribe tres actividades (servicios) pertenecientes al sector terciario.
3.- ¿En qué sector trabajan tus padres, en el primario, en el secundario o en el terciario? Y dentro de ese sector ¿en qué actividad?

MATEMÁTICAS MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Y más capturas de objetos circulares:





SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AYER MARTES 9.



ÁREA DEL CÍRCULO
La fórmula del área del círculo es:

A = π. r²

RECORDAMOS:

El área (o superficie) se mide en cm², m²... (centímetros, metros, decímetros...cuadrados).
π se lee "PI" y equivale a 3,14.
r² es el radio al cuadrado, es decir, multiplicado por sí mismo, (no por 2). Por ejemplo, si el radio es de 5 cm, el cuadrado de 5 es 5 x 5 = 25 (no 5 x 2).

Y aclarados estos conceptos, vamos a ver este vídeo para comprobar cómo se aplica la fórmula:



Y para mañana, vamos a resolver este problema:



Tenemos que calcular primero el área  y después si hay 8 porciones y queremos saber el área o superficie de cada una, tenemos que ............ el área entre .....

¡Fácil!

RELIGIÓN miércoles10 de junio

Pincha aquí, como siempre en el blog te dejo las tareas de la semana.
Esta vez os propongo varias fichas para repasar.
Son interactivas y se corrigen de forma automática. 
Hacedlas y mandadme la captura de pantalla. Espero que os resulten entretenidas.

CP DIGITAL ¡¡¡Recordatorio!!!

Buenos días a tod@s. Debido a esta pandemia que estamos sufriendo, nos hemos tenido que convertir en unos expert@s digitales; por tanto, han sido pocas las tareas que se han mandado de Cultura y Práctica Digital ya que día a día hemos estado trabajando con todo tipo de herramientas digitales.


RECUERDO LAS TRES TAREAS QUE SE HAN MANDADO. PARA QUE AQUELLOS/AS QUE AÚN NO LAS HABÉIS ENTREGADO, DEBÉIS ENVIARLAS (TENEMOS DE PLAZO HASTA ESTE VIERNES 12 DE JUNIO):

- TAREA 1: enviar un correo a luismaestrolucena@gmail.com saludando al maestro.
- TAREA 2: enviar un correo a luismaestrolucena@gmail.com adjuntando una fotografía que hagáis desde la ventana/balcón/terraza de vuestra casa.
- TAREA 3: enviar un correo a luismaestrolucena@gmail.com adjuntando la tarea de "Identidad digital".

PODÉIS VER TODAS LAS TAREAS EN EL APARTADO DE ETIQUETAS DE CP DIGITAL.




LENGUA: MARTES 9 DE JUNIO


NORMAS PARA ESCRIBIR CON Z, C y CC.


Lee la propuesta del libro para escribir palabras con z, c y cc y luego haz los ejercicios 2 y 3 de la página 182 del libro.



MATEMÁTICAS MARTES 9 DE JUNIO

¡Ánimo, que esta semana es la última con tarea!
Antes que nada, "fotos redondas"  de otra compañera:


SOLUCIONES AL EJERCICIO DE AYER LUNES 8



Para hacer estos ejercicios hemos aplicado la fórmula L = d . π (conociendo el diámetro)
Ahora imagina que lo que conocemos es L (la longitud) y queremos conocer d (el diámetro). Entonces, reconvertiríamos la fórmula así:
d = L : π
Por ejemplo: Calcula el diámetro de una circunferencia de 25,12 cm de longitud:
d = 25,12 (L) : 3,14 (π) = 8 cm
El diámetro de esta circunferencia es de 8 cm ( y su radio sería la mitad, 4 cm)
┄┄┄┄
O también hemos aplicado la fórmula L = 2 π r (conociendo el radio).
Imagina que nos dan la longitud de una circunferencia (L), 94,2 cm, y queremos calcular el radio (r):
En este caso, de la fórmula, despejamos r (el radio) y quedaría así:
r = L : 2. π
r = 94,2 : 2 x 3,14 = 94,2 : 6,28 = 15 cm
El radio de esta circunferencia es de 15 cm (y su diámetro sería el doble, 30 cm)

Para practicarlo, haz para mañana este ejercicio:

Y vas a hacer también  el ejercicio 3. Para la segunda pregunta de este problema, imagínate que vas andando con un/a hermanit@ o primit@ muy pequeñ@ de la mano. Para ir a la par contigo, por cada paso que tú das, él/ella tiene que dar al menos dos pasitos porque sus piernas son más pequeñas que las tuyas...


















MÚSICA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Buenos días familias, ya entramos en recta final de curso, es por ello que me gustaría para finalizar, que los alumnos y alumnas hicieran una valoración personal y global del curso en la que introduzcan las siguientes cuestiones:

-       ¿Qué es lo que más te ha gustado de la asignatura?
-       ¿Qué es lo que menos?
-       ¿Qué te ha parecido lo más interesante?
-       ¿Qué añadirías el año que viene a la asignatura de música?
-       ¿Qué quitarías?

Un abrazo enorme para todos y todas.

EDUCACIÓN FÍSICA

Hola chicos y chicas del colegio, os informo que para hacer las tareas de Educación Física tenéis que entrar en su blog.

Para acceder pincha en dicho enlace: “Blog de Educación Física”.


INGLÉS: LUNES 8 DE JUNIO



Pulsa en el siguiente enlace para ver qué tienes que hacer de Inglés:TAREA DE INGLÉS LUNES 8 DE JUNIO

LENGUA: LUNES 8 DE JUNIO

El señor Nomola, aburrido de Cuarentena no hace más que pensar en su época mas dorada: LA NAVIDAD. Hoy nos trae un divertido episodio navideño.


MATEMÁTICAS LUNES 8 DE JUNIO

ALGUNAS FOTOS "REDONDAS"
Éste es un avance, las fotos de una compañera. En esta semana publicaremos más:




Hablar de la longitud de la circunferencia es como hablar del perímetro del círculo.
Se multiplica el diámetro por π (se dice "pi" y vale 3,14).
La fórmula es: L = d π (Longitud igual a diámetro por pi)
En el ejemplo vemos que el diámetro mide 6 cm, entonces:
L = 6 x 3,14 = 18,84 cm.

Pero si nos dan el radio en vez del diámetro, como el radio es la mitad del diámetro, tenemos que multiplicar por 2 para obtener el mismo resultado. La fórmula entonces sería:
L = 2 . π . r (Longitud igual a dos por pi por radio):
L = 2 x 3,14 x 3 = 18,84 cm
Fácil ¿no?

Para practicar un poco, haz este ejercicio para mañana:

NATURALES: SOLUCIONES VIERNES 5 DE JUNIO


Aquí están las soluciones de los ejercicios que hemos hecho esta semana.



Ahora haced un repaso de todo el tema que el viernes haremos una prueba de todo lo trabajado. Veremos y repasaremos:

- PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

- MASA Y VOLUMEN

- CAMBIO QUÍMICO, DISOLUCIONES, ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES

- SUSTANCIAS PURAS, MEZCLAS HIMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

- CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO

- TEMPERATURA, ENERGÍA TÉRMICA, CALOR Y TERMÓMETRO

- ENERGÍA MECÁNICA, TÉRMICA Y QUÍMICA. 

Con estos conceptos haremos un repaso general de todo el tema. Con lo trabajado es suficiente, pero una pequeña lectura os aclarará las ideas. 

👉     😉